Toniza

5 07 2007

Cuerda de palma en forma de trenza


Acciones

Information

12 responses

5 07 2007
Chiclanita

Tociza:
En unos segundos he recordado a mi abuela Dolores «La Pinta», haciendo toniza en las largas tardes de invierno en el Barrio Nuevo, barrio donde nací. Los pobres se tenían que ganar la vida de muchas maneras, y hacer toniza era una de ellas, en nuestro pueblo, Chiclana de la Frontera.
Saludos desde Barcelona.
Un abrazo

5 07 2007
Chiclanita

Disculpen lo de:( Tociza )
No se puede comprar teclados en las tiendas de «Lo veinte duros». Es broma.
Una vez más. Otro abrazo.
Antonio

6 07 2007
chiclanero

😀 Ese chiclanita de arte!! 😀
Tengo un amigo que está aprendiendo ahora a trenzar… Dice que es dificilisimo y que las manos las tiene destrozadas…

6 07 2007
Chiclanita

Chiclanero: Gracias por tu piropo. Dile a tu amigo, Que hace 30 años que vivo en Barcelona y para no olvidarme de como me ezeñó miaguela hacer toniza, algo lo ziguiente:
Cuando voy algún bar, y ya lo hago como costumbre, con las zervilletas de papel, hago pequeñas trenzas de toniza; me relaja y obzervo como ziempre hay alguien que mirá. Nadie me ha preguntao nuca por qué hago ezo.
Un abrazo y bezos para Chiclana.
Antonio Morales Chiclanita

P:D. Dide al amigo. que las palmas hay que mojarlas un poquito ante para que no le hagan daño en los deos.

26 07 2007
Chiclanita

Hola Chiclanero: He tenido problemas con el ordenador ahora estaré un tiempecillo de descaso. Te sugiero algunas palabrillas para tu diccionario. A lo mejor ya las tienes colocadas, y si no es asi, pues ahí van…: Tajarina, acostar, ( creo que esto era faena que se hacía en las viñas con la azada) Quitar cuchillos,( tambien faena de la viña, donde no llegaban las cuchillas del tractor, se quitaban con la azada)). Manojo de toniza, empleita, ditero, correó,
enterao,enteraillo y enteraete, aprovechao, julai,corgao. Bueno, si recuerdo alguna más ya te las enviaré.
Saludos cordiales y mucho ojo con los virus informáticos. CHICLANITA

P.D.No se si las palabras están del todo bien escritas. Y espero que tu amigo haga buenos metros de toniza.

27 07 2007
chiclanero

Hoooooooola de nuevo, chiclanita, siempre un placer verte por aqui…
Tajarina si está puesta ya (la T casi la tengo terminada) y ditero también (mi abuelo se hizo ditero cuando se jubiló). El resto voy apuntándolas, por si se me olvidan 😀
Gracias por pasarte por este pequeño rincón.

28 10 2007
yo soy akel ...

Antonio chiclanita veo que tu blog de blogspot se cayo enga salu2
otra palabra del diccionario chiclanero
shakaparma , calistro , reguerta , buskimano , pikoleto , munijipa’ ,follao’ . marcasa’ , arkauci’ en fin cunando me acuerde de ma’ ya la dejare kae puki

28 10 2007
chiclanero

Hola, yo soy akel…
Algunas de las palabras ya vienen calistro, malcasá, y alcahuciles también viene, pero no está todavia online 😀 Por cierto, que es «shakaparma» o «buskimano»

23 12 2007
yo soy akel...

Hola Chiclanero , enhorabuena por el diccionario y perdon por la demora .
Buskimano dicese de aquel que busca por playas calas marismas restos de alijos perdidos o arrojados al mar por contrabandistas.
Shakaparma dicese del que toca palmas insconscientemente igual que el que silba para disimular algo , no se si me explico , traducio al castellano seria hachaca palmas

19 05 2008
JULITO

HOLA: COMO LLEVAS LO DE LA CABEZA CACHO CABRON DE CHICLANITA

5 07 2008
María Lancho

Chiclanita enhorabuena por tu pagina, me ha encantado y también por tus canciones. Esta tarde te he visto en el Parc de la Muntanyete. Un saludo.
maría

5 07 2008
María Lancho

Antonio, tus poemas son preciosos. Te envio uno mio, dedicado a mis tres tesoros. saludos.
María

TRES TALLOS

Fueron primorosos tallos
de un tronco con savia viva,
de un tiesto con tierra virgen,
de una montaña florida.
Son riachuelos de sangre
que por las venas corrían.
Ahora son rosas morenas
rebosantes de alegría.
Pero la savia del tronco
parece que está dormida,
la tierra de la maceta
se quedo sin florecillas.
Volaron a otros lugares
para buscar nuevas risas.
Era el momento más dulce
que con ellas compartían.
Des pues de darles la aurora
otros brazos las cobijan.
El tronco ya moribundo
y la maceta vacía
aguardan con ilusión
por lo menos la visita
de esos pequeños retoños
que les alegran la vida.

María Lancho

Deja un comentario